DR. MIGUEL H. ACOSTA GARCÍA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Patologías
del sistema locomotor

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuando sentimos dolor o molestias en alguna parte del cuerpo, siempre es bueno identificar las causas para, posteriormente, aplicar el tratamiento adecuado. A continuación, te describiremos algunas patologías del sistema locomotor que nos pueden afectar.
 
 
 
 
 
 

Dolor en el hombro

 
El hombro es una articulación que se mantiene en constante movimiento, por lo que es común que sufra diversas afecciones que limiten su funcionamiento. Una de ellas es la lesión del manguito rotador.

El 28% de las personas mayores de 60 años presentan una ruptura completa del manguito rotador. Incluso el 65% son personas mayores de 70 años.

Para detectar una lesión en el manguito rotador, se puede realizar un examen físico del hombro, haciendo maniobras específicas, midiendo los niveles de movilidad, así como se puede apoyar de estudios como rayos X, ecografía y resonancia magnética.

La complejidad del hombro y la edad avanzada del paciente, lo vuelven como un sitio de múltiples lesiones y patologías inflamatorias, traumáticas y degenerativas que pueden tratarse con o sin cirugía.
 
 
 

Dolor de codo

 
El dolor de codo se presenta principalmente por el uso excesivo de la articulación. Dígase sí practican algún deporte como tenis, canotaje o natación, por el esfuerzo físico en sus trabajos o por enfermedades como la artritis, son muchas las razones por la que puede aparecer esta patología. Aunque, de hecho, el codo es menos propenso a sufrir desgaste comparada con otras articulaciones.

El uso o presión excesiva en los tendones cerca de la articulación del codo puede sobrecargar los tejidos. Esta sobrecarga causa dolor en el codo, particularmente al usar la muñeca o la mano.

Dependiendo de la ubicación y la gravedad de una lesión de codo, su recuperación puede tardar meses, pero, si la lesión no es tan grave, el dolor de codo con frecuencia desaparece en pocos días y se puede calmar con el uso de analgésicos de venta libre y descanso.

Por eso, es bueno seguir las siguientes acciones para prevenir este problema:

  • Calentar y enfriar a fondo al hacer deporte
  • Hacer ejercicios de fortalecimiento con pesas de mano
  • Evitar o modificar las tareas que ejerzan demasiada presión sobre los músculos del antebrazo
  • Al hacer deporte, usar aditamentos que te ayuden a mantener el buen funcionamiento de tus articulaciones.
 
 
 

Lumbalgia o dolor de espalda baja

 
La lumbalgia, lumbago o dolor de espalda baja se presenta en la región lumbar de la columna vertebral. Éste se origina a causa de distintos factores como realizar un esfuerzo de carga, una posición forzada o un movimiento brusco, así como por un golpe en la región mencionada.

La lumbalgia es un motivo frecuente de consulta, así como de manejo del dolor en las áreas de urgencias de los hospitales.

Sus síntomas se presentan con dolor en la región de la espalda baja, que se irradia o recorre a los lados de la misma y en ocasiones, hacia la región torácica y glúteos. Normalmente, el paciente refiere un dolor clavado en la espalda baja que no le permite moverse libremente, y ese dolor viene precedido por algunas de las causas mencionadas anteriormente.

Para manejar esta patología, principalmente se necesita reposo. Posteriormente, se hace aplicación de calor local por 30 minutos dos o tres veces al día, así como la toma de analgésicos, antiinflamatorios y/o relajantes musculares indicados por el médico. El tiempo de reposo varía, pero en promedio debería haber mejoría dentro de 5 a 7 días. En la Lumbalgia simple habrán de tomarse radiografías de columna lumbar Simples AP y Lateral.
 
 
 

Ciatalgia o dolor del nervio ciático

 
La ciática, ciatalgia o dolor del nervio ciático es otra patología común de la columna lumbar y se caracteriza por la inflamación del nervio ciático, el cual nace en la región lumbar y se dirige hacia glúteos, muslos y resto de la extremidad.

La ciática o ciatalgia se caracteriza por presentar dolor punzante y con irradiación hacia la extremidad pélvica. Puede localizarse en la región glútea o extenderse hasta el talón o el dedo gordo del pie. Además, provoca una sensación de adormecimiento, piquetes de hormiga o toques eléctricos en los pacientes.

Este tipo de dolor incapacita al paciente para la marcha, debido a la sensación de disminución de fuerza de la pierna afectada e imposibilidad de realizar la marcha de punta y talón.

Para el manejo de este padecimiento se recomienda principalmente reposo, analgésicos, antiinflamatorios y se agregan antineuríticos. Además, en algunos casos se puede agregar el manejo con esteroides de manera ambulatoria y en caso de dolor de alta intensidad, se interna en urgencias al paciente para el manejo del dolor por vía intravenosa.

Para esta patología se solicitan estudios complementarios aparte de las radiografías, como la resonancia magnética nuclear simple.
 
 
 

Esguince de tobillo

 
El esguince de tobillo es la distensión de los ligamentos del tobillo. Se trata de una patología común y frecuente entre los deportistas y es mejor conocida entre la población como torcedura de tobillo.

La causa de este padecimiento es la inversión del tobillo al caminar o correr y se presenta con dolor intenso en la región inferior del maléolo peróneo con irradiación hacia el pie o el talón. Además de la inflamación, se presenta limitación de la movilidad y la marcha.

Se deben tomar siempre radiografías simples de tobillo para descartar alguna fractura. El manejo de este padecimiento es a base de reposo con vendaje o en algunos casos con inmovilización del tobillo hasta por tres semanas y sin apoyar con uso de muletas.

También, la toma de analgésicos es importante para la recuperación, así como, posteriormente, realizar terapia física y rehabilitación.

Es importante no olvidar que un esguince de tobillo te puede dejar más secuelas que, incluso, una misma fractura. ¡Atiéndete cuanto antes!

En el consultorio del Dr. Miguel H. Acosta García tendrás la mejor atención a estos padecimientos, siempre con la mayor calidez y los mejores resultados.